Generacion de dióxido de carbono

admin

Reacción química que produce dióxido de carbono

Las moléculas

Toda la materia en el universo está compuesta por moléculas, grupos de átomos unidos por enlaces químicos. Cuando se rompen los enlaces y se organizan los átomos con una nueva configuración, formando nuevas moléculas, a eso se le llama reacción química. De esta forma, una reacción química es un proceso termodinámico de transformación de la materia.

 

Las reacciones químicas

En una reacción química es cuando dos tipos de sustancias ( reactivos) , reaccionan entre si , y los productos que se obtienen al termino de la reacción.  Esto sucede al haberse roto enlaces químicos y se forman nuevos, liberándose así energía. Las reacciones químicas se conocen también como cambios químicos.

Materiales:

  • Una botella  de  plástico vacía
  • Una cuchara pequeña
  • 1/4 de taza de Vinagre ( ácido acético )
  • Bicarbonato de sodio
  • Un embudo
Procedimiento:

–   Vierte el vinagre en la botella.

– Llena el globo con una cucharada de bicarbonato.

– Coloca el globo en la boca de la botella, levanta el globo y deja caer el bicarbonato de sodio en la botella. Observa  Qué ocurre.

Qué pasa:

Esto es una reacción química ácido-base.

Cuando se junta un ácido  acético (el vinagre) con una base (el bicarbonato de sodio), se forma una sal (el acetato de sodio) y un gas (dióxido de carbono).

El gas que se produce en la reacción infla el globo. De esta forma podemos inflar un globo sin tener que usar nuestros pulmones.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on print
Share on email