Cristales de sulfato de magnesio

admin

Haz cristales de sulfato de magnesio

Cuando escuchas la palabra cristal, ¿en qué piensas? Quizá piensas en objetos elegantes y brillantes como un jarrón de cristal o cristalería de cristal. Si bien algunos cristales son así, este. En realidad, los cristales están a tu alrededor y probablemente ni siquiera te des cuenta. Los cristales son formas sólidas de materia que tienen un patrón en sus estructuras geométricas, como formas tridimensionales como cubos ( la sal ) , otros pueden tener forma de prisma rectangular o un hexágono tridimensional.

 ¿Cómo se forman los cristales?

Los cristales se pueden formar en la naturaleza o en procesos desarrollados por el ser humano. Sin importar su origen, toda formación de cristales tiene el mismo concepto básico. Hacer un cristal requiere de una sustancia caliente, enfriar y permitir que solidifique.

En la naturaleza, los cristales pueden resultar del enfriamiento de la roca fundida, que es la forma sólida de lava de un volcán. Los minerales de la roca fundida se convierten en cristales. Este proceso se conoce como cristalización. Si bien esta es una forma en que se forman los cristales, no necesariamente se necesita roca fundida para crear un cristal.

 Los copos de nieve son ejemplos de cristales, ya que son hielo cristalizado. Si bien todos los copos de nieve pueden parecer formas simples y redondas al caer del cielo, en realidad tienen diferentes patrones geométricos.

 

SE REQUIERE LA AYUDA DE UN ADULTO.

Materiales:

  • Taza

  • Plato pequeño

  • Sal de Epsom (sulfato de magnesio) o azúcar

  • Agua caliente 60 grados Celsius

  • Coladera

Procedimiento Experimental:

 

  1. En una taza con 1/4 taza de agua caliente ( no utilices agua hirviendo)., mezcle poco a poco 30 g  de sales de Epsom (sulfato de magnesio)  o azúcar hasta que notes que ya no se puede disolver más.

  2. Vierte el contenido de la taza en el plato.

  3. Cubre el plato con la coladera.

  4. Coloca el plato en un lugar sin sol y deja reposar entre 3 a 4 semanas.

  5. El recipiente se llenará con cristales

  6. Un cristal es un sólido homogéneo

Qué pasa:

La temperatura del agua determina la cantidad de soluto ( sales de Epsom o azúcar ) que puede contener; mientras la temperatura del solvente sea más alta, mayor cantidad de  soluto se podrá disolver.

El enfriamiento de la solución estimula el crecimiento de cristales, ya que hay menos espacio para la sal disuelta en la solución más densa y fría. Los átomos del soluto se encuentran entre sí y se unen en una estructura cristalina.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on print
Share on email