Sabes que sobre nuestros hombros llevamos un peso, y se llama presión atmosférica, no podemos verla pero sabemos que nos rodea en todo momento, para poder demostrar que existe haremos un experimento alucinante y muy entretenido.
ES NECESARIA LA AYUDA DE UN ADULTO.
Materiales:
- Botella de agua de plástico con tapa
- Clavo pequeño
- Agua
- Lentes de seguridad
Procedimiento:
- Ponte los lentes.
- Ten un adulto junto a ti.
- Sal al patio de tu casa.
- Haz un pequeño agujero cerca del fondo de la botella de agua usando el clavo y el martillo.
- Llene la botella hasta el tope con agua.
- Coloca la tapa tan pronto como se haya llenado la botella.
- Apriete la tapa.
- ¡El agua no se derrama!
- Retire la tapa de la botella.
- Ahora sale el agua del hoyito que hiciste.
- Vuelve a cerrar la botella.
- ¡El chorrito de agua deja de fluir!
Qué pasa:
La botella está rodeada por aire. Este ejerce una fuerza muy fuerte sobre la botella, llamada presión. Esta presión que es muy alta siempre se mueve de zonas con alta presión a zonas con baja presión. Esto significa que “más aire” se mueve a donde hay “menos aire”. Si hay un “vacío” (un lugar sin aire o con menos aire de lo normal), el aire entrará rápidamente para llenar ese vacío.
Cuando cierras la botella, el aire en la parte superior de la botella genera un vacío ( “baja presión” ). La presión de aire afuera de la botella es más alta, por lo que intenta empujar hacia dentro de la botella a través del orificio que hiciste con el clavo. impidiendo que el agua salga.
Al abrir la botella, no hay vacío, por lo que el agua puede fluir libremente por el orificio hacia el exterior ya que el aire que entra a la botella presiona el agua hacia abajo.